Hummus de garbanzos y hummus de berenjena




Hola. Hoy os pongo dos recetas en una, muy sencillas de hacer y que dan mucho juego para picar en una cena con unos picos de pan, tostadas o con verduras en tiras. 
El tahini es una pasta de sésamo tostado que hoy se puede encontrar en muchos supermercados en la zona bio, pero si no basta con tostar sésamo en aceite de oliva a fuego lento y triturarlo. 
En realidad las dos recetas son iguales salvo en su ingrediente principal, o al menos yo las hago así, por lo que suelo prepararlas a la vez para aprovechar.
Aunque yo he puesto en el título hummus de berenjena,  el nombre correcto es baba ghanoush o mutabal, por si alguien quiere buscarlo.




Ingredientes para el hummus de garbanzos:
Un bote de garbanzos cocidos de 400 gr aprox (de los grandes).
Dos cucharadas soperas de tahini.
El zumo de un limón.
Un diente de ajo. 
Aceite de oliva.
Sal.
Comino en polvo.

Ingredientes para el baba ghanoush:
Dos berenjenas grandes o tres pequeñas aprox.
Dos cucharadas soperas de tahini.
El zumo de un limón.
Un diente de ajo.
Aceite de oliva.
Sal.
Comino en polvo.

Preparación:
Para el hummus de garbanzos lavar los garbanzos con agua fría y escurrir. Mezclar en batidora o robot de cocina los garbanzos con el tahini y la mitad del zumo de limón. Comenzar a triturar y añadir poco a poco dl aceite hasta conseguir la consistencia deseada (no demasiado líquida) y corregir de sal, ajo y limón al gusto (es cuestión de ir añadiendo a pocos y probar, ya que si se añade todo de golpe ya no tiene remedio).

Para el baba ghanoush cortar las berenjenas por la mitad y hacer varios cortes en cruz. Salar y asar en el horno a unos 180-200 grados a altura media unos 30-40 minutos hasta ver  que se abre la pulpa y coge color.



Retirar y dejar enfriar. Con una cuchara retirar la pulpa de la piel y mezclar con el tahini y la mitad del zumo anterior. Batir y añadir el resto de ingredientes (ajo sal aceite y comino) de poco en poco hasta coger el punto deseado.
Dejar enfriar ambas mezclas y servir en un bol cada una con comino espolvoreado o pimentón dulce por encima. Se puede decorar con semillas de sésamo o cilantro fresco pidado.







Comentarios